PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS

Paradigmas de la programación. 


Existen diferentes formas de diseñar un lenguaje de programación y varios modos de trabajar para obtener los resultados que necesitan los programadores.

Paradigma imperativo...

El desarrollador describe en el código paso por paso todo lo que hará su programa.

Algunos lenguajes: Pascal, COBOL, FORTRAN, C, C++, etc.
 
Otros enfoques subordinados al paradigma de programación imperativa son:

  • Programación estructurada: La programación estructurada es un tipo de programación imperativa donde el flujo de control se define mediante bucles anidados, condicionales y subrutinas, en lugar de a través de GOTO.
  • Programación procedimental: Este paradigma de programación consiste en basarse en un número muy bajo de expresiones repetidas, englobarlas todas en un procedimiento o función y llamarlo cada vez que tenga que ejecutarse.
  • Programación modular: consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más manejable y legible. Se trata de una evolución de la programación estructurada para resolver problemas de programación más complejos.

Paradigma declarativo...

Este paradigma no necesita definir algoritmos ya que describe el problema en lugar de encontrar una solución al mismo. Este paradigma utiliza el principio del razonamiento lógico para responder a las preguntas o cuestiones consultadas.


Este paradigma a su vez se divide en dos:


  • Programación Lógica: Prolog
  • Programación funcional: Lisp, Scala,Java,Kotlin.

Programación orientada a objetos...

Este modelo de paradigma se construyen modelos de objetos que representan elementos (objetos) del problema a resolver, que tienen características y funciones. Permite separar los diferentes componentes de un programa, simplificando así su creación, depuración y posteriores mejoras. La programación orientada a objetos disminuye los errores y promociona la reutilización del código. Es una manera especial de programar, que se acerca de alguna manera a cómo expresaríamos las cosas en la vida real.

Podemos definir un objeto como una estructura abstracta que, de manera más fiable, describe un posible objeto del mundo real y su relación con el resto del mundo que lo rodea a través de interfaces.  Ejemplos de lenguajes de programación orientados a objetos serían Java, Python o C#.

La programación orientada a objetos se sirve de diferentes conceptos como:

  • Abstracción de datos
  • Encapsulación
  • Eventos
  • Modularidad
  • Herencia
  • Polimorfismo

Programación reactiva...

Este paradigma se basa en escuchar lo que emite un evento o cambios en el flujo de datos, en donde los objetos reaccionan a los valores que reciben de dicho cambio. Las librerías más conocidas son Project Reactor, y RxJava. React/Angular usan RxJs para hacer uso de la programación reactiva.

<--VIDEO DE APOYO -->


Comentarios

  1. Es el primer tema que se ve al comenzar el tercer semestre de la carrera de informática administrativa, ya que es una base importante que permite separar los diferentes componentes de un programa, simplificando así su creación, depuración y posteriores mejoras. La programación orientada a objetos disminuye los errores y promociona la reutilización del código

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar "LIZETH"...
      Este tipo de Paradigmas es muy utilizado ya que esto puede permitir la realización de sistemas mas complejos así como también el agilizar la elaboración del sistema y por su puesto lo mas importante el trabajo en equipo y en conjunto con este tipo de paradigma se puede llevar la programación lo mas relacionado posible al mundo real.

      Borrar
  2. Un paradigma de programación, por tanto, es un método para resolver un problema o realizar una tarea. Si bien existen diferentes lenguajes de programación se necesita de una estrategia cuando se implementa, es decir, un camino, y ese puede ser los paradigmas.

    ResponderBorrar
  3. Tutoriales y mucho más de T.LR
    cómo paradigma de programación, son los métodos que se podrá usar para poder realizar diferentes tipos de estrategias para el uso de un proyecto

    ResponderBorrar
  4. Entender el tema y los diferentes conceptos de los paradigmas de programación puede ser complejo, pero gracias a este blog realizado por el compañero Fernando y la compañera Lizeth, podemos ver parte de la información importante de este tema en concreto.
    Los paradigmas de programación en POO, son una base fundamental para aprender cómo funcionan los lenguajes de programación y como se relacionan en la vida académica, laboral y cotidiana.
    Lo único que puedo sugerir por parte del autor del blog, es agregar la bibliografía o las fuentes en donde fue extraído la información, para que de esta manera sea un blog con información verídica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario compañero Jesus..
      Y efectivamente así como lo mencionas este curso nos apoya en comprender mejor el paradigma de la programación orientada a objetos..

      Borrar
  5. El mejor paradigma es el que termite trabajar de manera mas eficiente para reolver el problema infomratico que se tiene en frente. El cual te involucra a ti como desarrollador literalmente al equipo y a los que estemos familiarizados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CLASE_Y_OBJETO

Setters & Getters